La etiqueta es
una parte importante del producto que puede estar visible en el empaque
y/o adherida al producto mismo y cuya finalidad es la de brindarle al
cliente útil información que le permita en primer lugar, identificar el
producto mediante su nombre, marca y diseño; y en segundo lugar, conocer
sus características (ingredientes, componentes, peso, tamaño...),
indicaciones para su uso o conservación, precauciones, nombre del
fabricante, procedencia, fecha de fabricación y de vencimiento, entre
otros datos de interés que dependen de las leyes o normativas vigentes
para cada industria o sector.
- Etiquetas descriptivas o informativas:
A mi entender, las más completas e ideales para una gran variedad de
productos (alimentos, medicamentos, productos electrónicos, muebles,
etc...) porque brindan información que es de utilidad para el cliente
(nombre o marca, componentes o ingredientes, recomendaciones de uso,
precauciones, fecha de fabricación y de vencimiento, procedencia,
fabricante, etc...) y también, porque este tipo de etiquetas son las que
generalmente cumplen con las leyes, normativas o regulaciones para cada
industria o sector (cuando siguen el formato establecido).
- Etiquetas promocionales: Considero
que este tipo de etiqueta ya solo debe utilizarse junto a las etiquetas
descriptivas o informativas (como sucede con diversos cereales en caja).
Es decir, que este tipo de etiqueta debe utilizarse para captar la
atención del público meta con llamativos diseños y frases promocionales
que "capten la atención" (por ejemplo, "el cereal que contiene 20
vitaminas..." o "el cereal con la menor cantidad de calorías...") y en
los espacios secundarios del empaque, se debe incluir una etiqueta
descriptiva o informativa que incluya datos que sean de utilidad para el
cliente.
- Etiquetas de marca: Aquellas que por
el hecho de incluir solo el nombre o la marca son ideales para ir
adheridas al producto mismo, como sucede en el caso de las etiquetas de
prendas de vestir.
- Etiquetas de grado: Un tipo especial de etiqueta que identifica la calidad juzgada del producto mediante una letra, un número o una palabra [2].
- Etiquetas obligatorias y no obligatorias:
Estos dos tipos de etiquetas dependen de que existan o no leyes o
regulaciones vigentes para cada industria o sector. En el caso de las
obligatorias, el fabricante o distribuidor debe cumplir a cabalidad con
las normativas vigentes, caso contrario, se expone a multas y sanciones
que además de afectar su economía dañan su imagen ante el público meta.
En el caso de las no obligatorias, cabe señalar que ésa situación no es
razón o justificativo para no brindar u ocultar información al cliente, o
peor aún, para engañarlo con información falsa; por el contrario, el
fabricante o distribuidor debe aprovechar esa situación para de forma
libre y voluntaria brindar información útil y de valor a sus clientes,
lo cual, repercutirá favorablemente en su imagen como empresa.
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Características Generales de la Etiqueta:
A continuación, veremos algunas características generales de la etiqueta:
- Debe ser adaptable al envase en tamaño, color, forma, etcétera [3].
- El material debe ser resistente para que perdure desde la
salida del producto del almacén hasta llegar a las manos del consumidor
final [3].
- Debe estar perfectamente adherida al producto o al empaque
para evitar que se desprenda y genere confusión al pegarse
accidentalmente en otro artículo [3].
- Debe contener la información en el formato exigido por las
leyes, normativas o regulaciones del sector, si éstas hubiesen; caso
contrario, deben incluir información que el cliente necesita para tomar
decisiones adecuadas.
- Su diseño debe diferenciarlo de otros productos al mismo tiempo que capta la atención del público.
- De ninguna manera, debe contener información ambigua, incompleta, engañosa o falsa que induzca al consumidor al error.
- Debe incluir datos de contacto, como: teléfonos, fax,
dirección, sitio web, número de línea gratuita de atención al cliente,
etcétera; de tal manera, que el cliente sepa cómo comunicarse con el
fabricante o distribuidor para expresar sus quejas, dudas o sugerencias.
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