jueves, 31 de enero de 2013

TERMINOLOGÍA


 TERMINOLOGÍA


Envase y embalaje o empaque

Términos genéricos que involucran tanto los diversos aspectos de la industria y el comercio de sistemas de contención y protección de bienes y mercancías, como los contenedores mismos, los cuales pueden definirse de la siguiente manera:
1. Envase: Objeto manufacturado que contiene, protege y presenta una  mercancía para su comercialización en la venta al detalle, diseñado de modo que tenga el óptimo costo compatible con los requerimientos de la protección del producto y del medio ambiente.
2. Embalaje: Objeto manufacturado que protege, de manera unitario o colectiva, bienes o mercancías para su distribución física, a lo largo de la cadena logística; es decir, durante las operaciones de manejo, carga, transporte, descarga, almacenamiento, estiba y posible exhibición.
3. Empaque: Nombre genérico que en ocasiones se usa para describir la industria y el comercio de los envases y embalajes; nombre genérico para un envase o un embalaje; material de amortiguamiento; sistema de sello en la unión de dos productos o de un envase y su tapa.


ENVOLTORIO:
 Es un papel o lienzo, que sirve para envolver. su propiedad ser flexible.

PAQUETE:
Embalaje o caja, para transportar un producto.

ETIQUETA:
Es una parte fundamental del producto por que sirve para identificarlo, describirlo, diferenciarlo, dar un servicio al cliente y por su puesto, también para cumplir son normas o regularizaciones de la industria y sector.

CÓDIGO DE BARRAS:
Método Europeo de Numeración de Artículos, que consiste en un sistema de código de barras para la identificación comercial de productos.



BRICK:
Envase reciclable, aisla los productos del aire y la luz, suelen tener forma de bloque, y son de fácil manipulación.

VIDRIO:
Material orgánico, duro, frágil, transparente y amorfo,se encuentra en la naturaleza, pero también puede ser producido por el hombre.

METAL:
elemento químico, buen conductor del calor y la electricidad, alta densidad y es sólido a temperatura ambiente. Conserva los alimentos por más tiempo, es mucho más resistente que otros materiales de envase, pero también es más costoso.

MADERA:
Material ortótropo del tronco de un árbol, fibras de celulosa unidas con lignina. Es un material ecológico, sustentable, resistente a la humedad, fricción y flexión, no contamina los alimentos, aunque como sistema de envase es mucho más pesado y costoso.

PLÁSTICO:
Sustancia que carece de puntos fijos de evaporación, a distintas temperaturas posee flexibilidad y elasticidad. Es un material sintético mediante polimerización.
Es económico, fácil de producir, liviano, resistente a la degradación ambiental y biológica, es impermeable, aislante eléctrico y es uno de los más grandes contaminantes en cuanto a envases.







 

 


 


   


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario