domingo, 3 de febrero de 2013

Análisis del caso: nescafé


Nestlé es la empresa líder mundial en nutrición, salud y bienestar con operaciones en los cinco continentes.
  • Operaciones en más de 86 países, con 276,000 empleados y 480 fábricas a nivel mundial.
  • Nestlé comercializa sus productos en 130 países de todo el mundo.
  • Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas que más invierte en investigación y desarrollo tecnológico.
  • En 2007 el grupo de Investigación Nestlé tuvo una inversión de 1.9 billones de dólares.

Nestlé tiene un compromiso sustentable en México desde 1930.

  • En 1930 Nestlé llega a México y se establece como importador de productos alimenticios.
  • En 1935 se inaugura la primer fábrica en Ocotlán, Jalisco e inicia la producción industrial.
  • Actualmente cuenta con 14 fábricas y 16 centros de distribución.
  • Genera cerca de 6,500 empleos directos y aproximadamente más de 7,400 empleos indirectos con 1,600 productos.








Nescafé es una marca de café instantáneo, de las más vendidas del mundo, de la compañía Nestlé. El nombre es una conjunción de las palabras "Nestlé" y el producto pulverizado, el café. Nescafé fue introducido en Suiza el 1 de abril de 19381 después de ser tratado por siete años por Max Morgenthaler y equipo.
En Estados Unidos la marca se llamó Nescafé durante los años 1950 y 1960. Posteriormente, Nestlé reemplazó Nescafé por una nueva marca llamada Taster's Choice. En 2003, la compañía reintrodujo la marca Nescafé, y el producto es actualmente conocido como Nescafé Taster's Choice.

Influencia en el mundo

  • Debido a la enorme popularidad de Nescafé, durante la Segunda Guerra Mundial, "toda la producción de la planta estadounidense era reservada sólo para uso de los militares".2
  • En Ecuador, un Boeing 737-200 de la compañía AeroGal, fue pintado de color rojo para promocionar la marca.
  • En Chile, desde el año 2009, se creó un Teatro que lleva el nombre de este producto, siendo el Primer Teatro Nescafé del Mundo, denominándolo Nescafé de las Artes. En años anteriores, la marca auspiciaba en distintos estelares de Canal 13, como Esta Noche Fiesta y Martes 13, el concurso 123 Nescafé y fue durante algún tiempo auspiciador de diferentes Campañas de la Teletón Chilena retornando como auspiciador a la campaña en el año 2011.


Cómo marcamos la diferencia
en producción

Como parte del Plan NESCAFÉ, trabajamos en distintas direcciones para reducir nuestra huella medioambiental. Empleamos refrigerantes naturales más limpios y convertimos los desechos en energía usando fuentes energéticas más limpias.

El Plan NESCAFÉ para producción responsable.
Al igual que la agricultura y el consumo, la producción de café afecta al entorno y la sociedad. Nuestro objetivo es legar la mínima huella medioambiental y crear valor compartido para la sociedad.
En cuanto al proceso de producción, intentamos reducir el consumo de agua, energía y emisiones de gases de efecto invernadero. Estamos empleando más materiales reciclados, reduciendo el peso de nuestros embalajes, y utilizamos el café molido usado como combustible en vez de desecharlo como residuo.
Como parte del Plan NESCAFÉ, estamos invirtiendo fondos en nuestras plantas para:
  • reducir el consumo energético en un 20 por ciento por tonelada producida para 2020
  • reducir los residuos en un 30 por ciento por tonelada para 2020
  • usar el café molido usado como combustible en todas las plantas

La ubicación de nuestros centros de producción también es importante. El 55% de NESCAFÉ se fabrica en plantas localizadas en países en desarrollo. Así se contribuye a que los trabajadores locales aprendan nuevas prácticas y obtengan mayores ingresos, se incentiva el desarrollo de proveedores y empresarios locales, y se aumenta la conciencia medioambiental.





 Embalaje sostenible:

El embalaje protege los alimentos del deterioro y los mantiene seguros a lo largo de toda la cadena de producción, almacenaje, distribución y consumo. NESTLÉ se ha comprometido a contribuir a la sostenibilidad medioambiental, mejorando de forma continuada el rendimiento ecológico del embalaje, sin arriesgar la seguridad, la calidad o la aceptación de sus productos por el consumidor.

Nuestras soluciones de embalaje ecológico deberían:
  • Tener el menor peso y volumen posible
  • Considerar nuevos materiales y procesos que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental
  • Usar materiales de fuentes renovables de gestión sostenible cuando sea apropiado
  • Evitar el uso de sustancias que no contribuyan a la producción y la eliminación sostenible
  • Reducir los residuos en todas las etapas –fabricación, uso y eliminación
  • Aumentar el uso de materiales reciclados siempre que sea posible
  • Incrementar la reciclabilidad y la compatibilidad de sus embalajes con los programas de gestión de residuos existentes
  • Favorecer iniciativas para reciclar o transformar en energía los embalajes usados
 Nuestro primer programa formal de reducción de embalajes data de 1991, desde entonces se ha reducido el material de embalaje en más de 390.000 toneladas. Esto, a su vez, nos ha permitido reducir nuestro balance de emisiones de CO2 en más de un millón de toneladas. Una superficie de bosque de más de 3.100 km2 necesitaría un año para absorber tal cantidad de CO2.
La cantidad de energía no renovable ahorrada asciende a más de 22 millones de gigajulios de energía o, dicho de otro modo, la cantidad de energía que se necesitaría para conducir más de 380.000 coches al año.
Durante 2007 y 2008, seleccionamos una "herramienta de ecodiseño" para evaluar la sostenibilidad medioambiental de nuestro embalaje. Esta herramienta nos ayuda a seleccionar el embalaje adecuado en función de su impacto ecológico. Se tienen en cuenta todas las fases del proceso, desde la extracción de las materias primas necesarias, a la producción, distribución y recuperación mediante procesos de recogida y reciclaje.
Dado que no existen materiales de embalaje buenos o malos, se analiza cada caso individualmente con la herramienta de ecodiseño para ver qué tipo de embalaje ecológico sería mejor. Por esta razón, la solución apropiada con el mejor rendimiento medioambiental posible depende de muchos factores.

EVOLUCIÓN DEL LOGOTIPO:
Cuando nuestros abuelos compraban NESCAFÉ en el supermercado o almacén de su barrio, el envase era bastante diferente al que hoy vemos en todo Chile. Haz un viaje por la evolución del logotipo de NESCAFÉ y observa cómo ha cambiado junto a nosotros.
 



Se ha cambiado el diseño de los envases de nescafé por uno sostenible .
envases de NESCAFÉ por uno sostenibleEl vidrio tiene muchas cualidades positivas que lo hacen ideal para los botes de conserva de nuestro café NESCAFÉ. Posiblemente, la única desventaja es la cantidad de energía que se necesita para dar forma al vidrio. Siempre estamos buscando maneras de mejorar nuestro bote para crear un envase ecológico, también añadimos vidrio reciclado, que precisa menos energía, y usamos menos vidrio para ahorrar energía. Nuestros esfuerzos han reducido considerablemente el uso de energía y hemos conseguido un envase más sostenible.




¿Por qué usar vidrio?

Algunas razones por las que nos gusta tanto el vidrio:
  • Es un material “natural” compuesto en su mayoría por arena.
  • Es estético y puede adaptarse a todas las formas y diseños posibles e imaginables.
  • Los envases de vidrio son seguros, inviolables, inertes, no porosos e impermeables a las interacciones químicas.
  • Protegen los alimentos de las alteraciones causadas por la humedad y la oxidación. Cerrados herméticamente, preservan la frescura, el sabor y la calidad del producto que contienendurante mucho tiempo.


El reto

Arena existe en abundancia pero tiene que calentarse a temperaturas superiores a los 1500ºC para fabricar el vidrio. Temperaturas tan altas precisan mucha energía por lo que buscamos maneras de reducir nuestro consumo de energía para una producción más sostenible.
Una manera de reducir esta energía es añadir a la mezcla el vidrio reciclado, también llamado "cullet". El cullet se funde a la misma temperatura pero necesita menos energía. Para los envases de vidrio de colores, los fabricantes añaden hasta el 80% de cullet. Para el vidrio blanco o “flint”,el porcentaje puede oscilar entre el 15% y el 50%.
También se aumenta la sostenibilidad medioambiental reduciendo la cantidad de vidrio. Reducir el peso del vidrio resulta todo un reto. Aunque más ligero, el recipiente debe conservar su solidez y resistencia a las roturas a lo largo de toda la cadena de abastecimiento. Es decir, debe viajar sin romperse entre el fabricante y nuestras fábricas, donde se llenan los botes, y después hasta la tienda y el consumidor.


La solución

Para reducir el uso de vidrio y, en consecuencia, nuestro consumo de energía, necesitábamos un diseño mejor para nuestros botes. Una estrecha colaboración con los fabricantes de vidrio y de moldes nos permite encontrar soluciones para realizar envases más ligero sin alterar sus cualidades.
Logramos ahorrar peso optimizando el reparto de vidrio en el envase. Sustituimos los ángulos marcados por formas redondas y distribuimos lo más uniforme posible la materia en cada envase. También usamos un porcentaje de vidrio reciclado para reducir el consumo de energía necesario para dar forma a los envases.
Después se realizan pruebas para comprobar que el nuevo diseño cumple las expectativas. Realizamos pruebas en condiciones reales mediante el envío de paletas de envases NESCAFÉ de nuestras fábricas a los distribuidores. A continuación, anotamos los resultados y enviamos la información a los fabricantes, que trabajan en la mejora continua para obtener un producto perfectamente conforme a nuestras necesidades y expectativas.
No solo hemos podido mejorar el diseño del vidrio, también hemos perfeccionado el diseño de la tapa de plástico. Cuanto más ligera es la tapa, más precisos deben ser los parámetros de fabricación. Si no está perfectamente adaptada, el envase puede resultar imposible de abrir o, al contrario, abrirse solo. Con el uso de tecnología para ganar precisión, NESCAFÉ ha logrado aligerar considerablemente el peso de la tapa.

El éxito


Podemos afirmar con orgullo que el nuevo diseño del envase ha sido todo un éxito. Tan solo en Japón, el perfeccionamiento de tres modelos de recipientes de NESCAFÉ ha permitido ahorrar 7.672 toneladas de vidrio entre 2008 y 2004, lo que representa una reducción de 6.000 toneladas de CO2, el equivalente de las emisiones anuales de 1.300 coches. También hemos ahorrado 200.000 m3 de agua, es decir, el abastecimiento anual de 3.000 personas.
También hemos ahorrado 252 toneladas de plástico, que representa una reducción de 1.000 toneladas de emisiones de CO2 y el ahorro de 20.000 gigajulios de energía y 20.000 m3 de agua.
Seguimos a la búsqueda de nuevas maneras para hacer nuestros envases aún más ecológicos.











 

 



matriz